Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas

Premio organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCP), Fondo Ventura, y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Se entrega a escritoras y escritores de nacionalidad mexicana o extranjera, sin importar estatus legal o migratorio, cuya obra transmita su conocimiento popular y tradición oral de alguna lengua indígena de México. El ganador/a recibe la cantidad de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos 00/100 M. N.), así como un reconocimiento público en el marco de la feria en octubre.

Su próxima convocatoria se realizará en la 41 FILO, a celebrarse en 2021, donde el principal objetivo será dar reconocimiento a un autor o autora que fomente la prevalencia de las lenguas indígenas del país a través de géneros literarios inéditos de interés y tradición oral.

A la fecha ha tenido una edición (2019) y un solo ganador, Kalu Tatyisavi (Carlos Dámaso), con el libro escrito en lengua tu'un savi (mixteco) obtiene el galardón por unanimidad del jurado integrado por Yásnaya Elena Aguilar Gil, Martín Tonalmeyotl y Patricia Celerina Sánchez Santiago, “Debido a su originalidad en el juego de recursos estéticos, como la musicalidad y gran sentido metafórico desde la lengua, sin perder estos recursos en la traducción al español”.